NUEVA WEB ⬇⬇www.trailvieiruasellas.es⬇⬇

NUEVA WEB ⬇⬇www.trailvieiruasellas.es⬇⬇
www.trailvieiruasellas.es

REGLAMENTO


El IV TRAIL SIERRA DE GATA "AS ELLAS" - ELJAS está organizado por el Club Deportivo U Lagartu Running, con la colaboración del Ayuntamiento de Eljas y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME). El órgano oficial de información de la prueba es esta web: www.ulagarturunning.blogspot.com y www.fexme.com .
El email para consultar cualquier cuestión referente al evento es ulagarturunning@gmail.com


Se trata de una prueba federada por la FEXME (Federación Extremeña de Montaña y Escalada), y en la que podrá participar toda persona con 18 años ó más, que lo desee y que se inscriba previamente.

La prueba es puntuable para la CIRCUITO EXTREM EXTREMEÑO DE CARRERAS POR MONTAÑA 2017.
Además, está incluida en el Circuito Extremadura Deporte y Naturaleza.


FECHA Y LUGAR: El Trail y Cross “Sierra de Gata As Ellas - Eljas” se celebrará el Domingo 5 de mayo de 2019 con salidas a distintas hora: Trail 9:00h , Cross 9:30h, ambos desde la Plaza de la Constitución de la localidad de Eljas (Cáceres). Las pruebas terminarán en la meta situada en el mismo punto de partida. RECORRIDO: La prueba transcurre por la Sierra de Gata entre las localidades de Eljas y San Martín de Trevejo, más datos en la pestaña "Memoria Descriptiva".
El Trail es puntuable para para el Circuito Trail de FEXME
El Cross es una actividad paralela, por lo que NO es puntuable. Tendrá los mismos servicios y regalos que la principal.


Se disputará sobre un circuito circular, partiendo del centro de Eljas. El perfil del Trail es el siguiente, con una distancia de 35 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15574553

Habrá una actividad paralela de 15 kilómetros y 700m de desnivel positivo acumulado: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16023238, tendrá los mismos servicios y regalos que la principal.
En el caso excepcional , por circunstancias adversas meteorológicas, se procederá a modificar levemente el recorrido del Trail de 35 kilómetros, por un Recorrido Alternativo de 29km y 1.700m de desnivel acumulado: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16785625

Para más información sobre el recorrido, visita la pestaña en nuestra web.
PARTICIPACIÓN: Pueden tomar parte en las pruebas todas las personas mayores de 18 años que lo deseen hasta un máximo de 400 participantes, teniendo máximos en cada prueba: Trail: 250 MiniTrail: 150 CATEGORÍAS:
TRAIL (35 km +2000 m)
MASCULINO:
Jóvenes masc: de 18 a 23 años
Senior A masc: 24-34
Senior B masc: 35-39
Veteranos A masc: 40-45
Veteranos B masc: 46-50
Veteranos C masc: +50


FEMENINO:

Jóvenes Femenino: De 18 a 23
Senior A fem: 24-34
Senior B fem: 35-39
Veteranas A fem: 40-50
Veteranas B fem: +50


*Las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior. 
Ejemplos de los casos que se pueden dar: En el caso que no haya 4 de Jóvenes (masculino o femenino) se integrarían en Senior A. En el caso que no haya 4 de Senior B, se integraría en Senior (A+B). En el caso que no haya 4 de Veterano C, se integraría en Veteranos B (B+C) y en el caso que no haya 4 en Veteranos B, se integraría en Veteranos (A+B+C). Por último, en el caso que no haya 4 en Veteranas B, se integrarían en Veteranas (A+B).

El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de Diciembre de 2017.

OTRAS (sólo al primero y primera):
- Categoría PORTUGAL (participantes con nacionalidad portuguesa).
- Categoría CASTILLA Y LEON (participantes que provienen de la comunidad autónoma vecina).
- Categoría LOCAL “Us Tres Lugaris” (empadronados desde 6 meses ó mas en las localidades de Eljas, Valverde del Fresno ó San Martín de Trevejo).

Categoría inclusiva masculina/femenina: Para personas con algún tipo de discapacidad. Esta categoría será acumulable a cualquiera de las otras. Se deberá acreditar en cada prueba a la recogida de dorsales dicha condición, no siendo referencia alguna el porcentaje de discapacidad únicamente la condición.

*La organización podrá pedir cualquier documento que acredite el lugar de procedencia ó nacimiento de los participantes.

CROSS LAGARTEIRU (15 km +700 m)

MASCULINO:
Jóvenes masc: de 18 a 23 años
Senior masc: 24-39
Veterano masc: +39


FEMENINO:
Jóvenes fem: de 18 a 23 años
Senior fem: 24-39
Veterano fem: +39


*Las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior.

El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de Diciembre de 2017.

OTRAS (sólo al primero y primera):
- CATEGORIA LOCAL “Us tres Lugaris” (empadronados desde 6 meses ó mas en las localidades de Eljas, Valverde del Fresno ó San Martín de Trevejo).


*La organización podrá pedir cualquier documento que acredite el lugar de procedencia ó nacimiento de los participantes.



INSCRIPCIONES:
Se realizarán siguiendo las instrucciones a través de la página de www.tucrono.net o desde el 1 de Marzo al 26 de abril y en un formulario físico habilitado el día 13 de abril (IV Carrera Solidaria As Ellas) en "U BARRUQUIÑU". Más indicaciones aquí.

PRECIO: El primer plazo de inscripción es del 1 de Marzo al 21 de Abril. Las cuotas de participación son las que se indican en la pestaña inscripciones.
SEÑALIZACIÓN: El recorrido estará debidamente señalizado con cinta blanca de balizamiento bien visibles, con yeso y señales de madera en los cruces y con referencias kilométricas cada 5 kilómetros, como mínimo. CONTROLES:

No serán desvelados por la organización y serán consensuados con el Delegado FEXME.

Se podrán realizar controles de geles en salida y meta para verificar que no se abandonan residuos en carrera. Se avisará en secretaría el mismo día de la prueba.

AVITUALLAMIENTOS:

Dichos puntos serán avituallamientos líquidos y avituallamientos líquidos y sólidos con agua, bebida isotónica, fruta, gominolas, etc). Los avituallamientos para las pruebas son los siguientes TRAIL
KM 5: LIQUIDO KM 8.5: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 13: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 16: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 22: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 27: LÍQUIDO y SÓLIDO KM 31: LÍQUIDO y SÓLIDO
META: LIQUIDO / SOLIDO
Para los participantes del Trail, recomendamos el uso de un recipiente para unos 0,5L, que podáis rellenar entre cada avituallamiento.
CROSS LAGARTEIRU KM 2: LIQUIDO
KM 3,5: LÍQUIDO y SÓLIDO

KM 8: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 11: LIQUIDO
META: LIQUIDO / SOLIDO

TIEMPOS:

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje, Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores ó del Médico de la Prueba o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización. Igualmente todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo, en cualquiera de los controles de paso entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control y en caso de urgencia en cualquiera de los avituallamientos. En caso contrario, la organización no se hace responsable de la evacuación del atleta hasta la meta. PREMIOS: Todos los participantes tendrán de regalo una gran bolsa del corredor que contendrá: - Camiseta técnica.
- Calcetines ó toalla microfibra (aún por determinar) - Comida al finalizar las pruebas.
- Bebida.
- Dulces.
- Fruta.
- Tickets descuento.
Los premios para los ganadores son los siguientes: + Para los 3 primeros de cada prueba, Trail y Cross Lagarteiru. + Trofeos para los 3 primeros de cada una de las categorías indicadas. + Trofeo al primer clasificado tanto masculino como femenino, Us Tres Lugaris, Castilla y León y Portugal en Trail.
+ Para los clubs que inscriban a más de 15 atletas, un surtido completo de productos de la zona de regalo.
HORARIOS
Domingo 30 de abril TRAIL: 7:30-8:30h entrega de dorsales en la zona de salida-meta, plaza Constitución. 8:31h control de dorsales y material. 9:00h salida del II Trail “Sierra de Gata As Ellas - Eljas” de la plaza Constitución. 12:30h hora probable de llegada primer corredor. 14:00h comienzo entrega premios Cross Lagarteiru - Trail en la Plaza de Eljas, por este orden. Los premios del Trail podrían retrasarse en caso que alguno de los podios no estuviera cerrado. 16:00h cierre de Meta Trail. CROSS LAGARTEIRU: 7:30h-9:00h entrega de dorsales en la zona de salida-meta, plaza Constitución, para los del Cross. 9:01h control de dorsales y material. 9:30h salida del Cross Lagarteiru "Sierra de Gata As Ellas - Eljas" de la plaza Constitución. 11:00h hora probable de llegada primer corredor. 14:00h comienzo entrega premios Cross - Trail en la Plaza de Eljas, por este orden. 13.45h Cierre de meta Cross Lagarteiru

SERVICIOS A LOS PARTICIPANTES Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios: • Asistencia Sanitaria: La organización contará con ambulancias, además de vehículos de evacuación y un médico. • Guardarropa. • Avituallamiento final. • Servicio de Fisioterapia. • Duchas.
MEDIO AMBIENTE: La carrera se desarrolla en su parte por parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será obligación de todos preservar el entorno estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A tal efecto se colocaran contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de control. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los corredores. SEGURIDAD: La organización se reserva el derecho de desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones necesarias que considere en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. Siempre previo acuerdo del Comité de Carrera. AUXILIO EN ACCIDENTES: Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados que necesiten ayuda, así como a informar de cualquier percance en los controles de paso. MATERIAL NECESARIO:
Todos los participantes tanto del Trail (35km), como del Cross (15km) estarán obligados, como mínimo, a llevar el siguiente material: 

 Zapatillas de Trail Running con buen agarre, suela con dibujo y parte superior con

elementos de fijación que mantengan la zapatilla bien sujeta al pie y que lo proteja


enteramente hasta debajo del tobillo.


• Chaqueta cortavientos con manga larga de la talla correspondiente al corredor/a.


El material obligatorio, será requerido por los Delegados FEXME, en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.

Material recomendado para Trail:
• Recipiente para reserva de agua (mínimo 0,50L).

RESPONSABILIDAD: El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento. En cuanto a la excepción de responsabilidad, ésta estará sujeta a lo establecido en los artículos 50.1 y 51.D del Real Decreto 2816/1982 de 27 de agosto por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COMPETIDORES (Extraído del reglamento elaborado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada para el Circuito Trail de Carreras de montaña 2017). - Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata. - Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado. - Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación. - Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles. - Los participantes deberán someterse a los controles del dopaje que se les solicite. - Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización. - Todo participante debe ser conocedor y respetar el presente REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición. - Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes: • Se retirará en un control y entregará el dorsal. • El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado. DESCALIFICACIÓN DE UN CORREDOR - Se podrá proceder a la descalificación de un corredor o un equipo cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación: • No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar. • Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor o no. • Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo. • Tirar desperdicios durante el recorrido. • No llevar el material requerido por la organización en cada control. • No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros. POSIBLE SANCIÓN Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y podría suponer una sanción disciplinaria para el competidor: • No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios. • Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador. • Provocar un accidente de forma voluntaria.


PUNTOS INTERESANTES:

- Seguridad de los participantes, la organización dispondrá de los siguientes servicios: 

• Servicios de asistencia sanitaria, ambulancias y un médico, en la salida 
y llegada. 
• Equipo escoba, que recorrerá la totalidad del itinerario a pie en el mismo sentido de la prueba. 
• Comunicación entre controles, equipo escoba, salida y llegada y director de carrera. 
• Plan de emergencia y evacuación de participantes durante la carrera. 

- Itinerario Alternativo: la organización dispone de un itinerario alternativo, para que en el caso de que las condiciones meteorológicas sean peligrosas, poder reconducir la carrera por otro lugar, que garantice la seguridad de los corredores. 

 - Control de material: antes de dar la salida a la prueba, la organización realizará una verificación de dorsales y material obligatorio, pasando los participantes a un recinto cerrado hasta el momento de la salida. Y unos minutos antes de la misma, la organización, recordará a todos los corredores la previsión meteorológica.

- Retirada de un corredor: los delegados de la FEXME y/o el médico de la organización podrán retirar de la competición a un corredor, y quitarle su dorsal, cuando consideren que éste tenga mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga y el desgaste de la prueba garantizando así su salud.


Se trata de una prueba en la que los únicos vehículos autorizados serán los de la propia organización.

DERECHO A LA IMAGEN

El participante declara conocer y aceptar que el Organizador tiene derecho a grabar y captar/fijar imágenes fijas y animadas del Evento (incluyendo su nombre y apellidos, sus palabras y su representación) que aparezcan en los diferentes equipamientos.
El Participante declara aceptar toda explotación, por parte del Organizador o de un tercero autorizado, de las Películas e Imágenes y de la totalidad o una parte de su contenido o extractos para las siguientes necesidades, sin limitación de duración:
a. Difusión del Evento (es decir toda difusión en su totalidad o en extractos, en directo o en diferido, en cualquier medio de comunicación o de plataforma conocida o que se cree en el futuro, radiodifusión, teledifusión, cualquier comunicación o distribución móvil, digital, en circuito cerrado o en lugares públicos, por Internet o DVD);
b. Explotación por parte de cualquier patrocinador, colaborador o proveedor del Evento en sus operaciones/campañas de comunicación institucional.
c. Promoción de las futuras ediciones del Evento o de cualquier evento/operación asociado;
De acuerdo con lo que establece la Ley orgánica 15/1999 del 13 de diciembre, de la protección de datos de carácter personal, el participante podrá ejercer su derecho de acceso a estos ficheros con el objeto de rectificar o cancelar de forma parcial o total su contenido. Para ejercitar este derecho deberá solicitarlo por escrito a la Organización.

ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO: Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento FEXME de Carreras por Montaña 2017

8 comentarios:

  1. es obligatorio que el cortavientos sea con capucha?????? si no es asi y mi cortavienros es si capucha no puedo participar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, no te preocupes por ello, habíamos copiado textualmente ese apartado del Reglamento de Fexme, pero se entiende que si llevas cortavientos y una gorra ó visera es suficiente.
      Un saludo y si tienes cualquier otra duda, aquí estamos ;)

      Eliminar
  2. Buenos días, me gustaría saber si la organización contempla o no la categoría de inclusiva. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, contemplamos la categoría inclusiva, por supuesto. Se nos habrá pasado incluirlo en la redacción del blog. No obstante aparece recogido en el reglamento específico de Fexme para este año 2016.
      El día 1 de mayo nos vemos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Si el día está totalmente despejado, con previsiones de sol y buenas temparaturas, ¿será obligatorio igualmente el cortavientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos hablando de una Sierra con un desnivel elevado y aunque el día parezca despejado, hay zonas que cambia la climatología totalmente de manera radical.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Entiendo que sea obligatorio por que seguramente obligue la federación a llevarlo, y no tengo nada que alegar, pero hablar de desnivel elevado, subir en mayo a 1.300m. Quizás sea yo el que esté equivocado al vivir a 950m. de altura y entrenar en alturas superiores a la mencionada. En fin, gracias por la rápida respuesta, y como corresponde llevaré el cortavientos. Nos vemos el uno de mayo.

      Eliminar
    3. Ojalá no tengamos que echar mano de él, te podemos asegurar que el clima aquí es muy cambiante. Algunos días hemos salido con sol y las hemos pasado canutas en alguna de las cimas.
      Es por vuestra seguridad.
      Nos vemos en una semanita.
      Saludos

      Eliminar