NUEVA WEB ⬇⬇www.trailvieiruasellas.es⬇⬇

NUEVA WEB ⬇⬇www.trailvieiruasellas.es⬇⬇
www.trailvieiruasellas.es

REGLAMENTO


El III TRAIL SIERRA DE GATA "AS ELLAS" - ELJAS está organizado por el Club Deportivo U Lagartu Running, con la colaboración del Ayuntamiento de Eljas y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME). El órgano oficial de información de la prueba es esta web: www.ulagarturunning.blogspot.com y www.fexme.com .
El email para consultar cualquier cuestión referente al evento es ulagarturunning@gmail.com


Se trata de una prueba federada por la FEXME (Federación Extremeña de Montaña y Escalada), y en la que podrá participar toda persona con 18 años ó más, que lo desee y que se inscriba previamente.

La prueba larga (35km +2.000m) , de esta edición, es CAMPEONATO DE EXTREMADURA LÍNEA 2018.
Además, está incluida en el Circuito Extremadura Deporte y Naturaleza.

La prueba corta (15km +700m), de esta edición, es es puntuable para la CIRCUITO LIGA EXTREMEÑO DE CARRERAS POR MONTAÑA 2018.
Además, está incluida en el Circuito Extremadura Deporte y Naturaleza.


FECHA Y LUGAR: El Trail y Cross “Sierra de Gata As Ellas - Eljas” se celebrará el Domingo 6 de mayo de 2018 con salidas a distintas hora: Trail 9:00h , Cross 9:30h, ambos desde la Plaza de la Constitución de la localidad de Eljas (Cáceres). Las pruebas terminarán en la meta situada en el mismo punto de partida. RECORRIDO: La prueba transcurre por la Sierra de Gata entre las localidades de Eljas y San Martín de Trevejo, más datos en la pestaña "Memoria Descriptiva" (actualizaremos próximamente).
El Trail es Campeonato de Extremadura en Línea FEXME
El Cross es puntuable para el Circuito de Liga FEXME. Tendrá los mismos servicios y regalos que la principal.


Se disputará sobre un circuito circular, partiendo del centro de Eljas. El perfil del Trail es el siguiente, con una distancia de 35 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15574553

Habrá una actividad paralela de 15 kilómetros y 700m de desnivel positivo acumulado: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16023238, tendrá los mismos servicios y regalos que la principal.
En el caso excepcional , por circunstancias adversas meteorológicas, se procederá a modificar levemente el recorrido del Trail de 35 kilómetros, por un Recorrido Alternativo de 29km y 1.700m de desnivel acumulado: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16785625

Para más información sobre el recorrido, visita la pestaña en nuestra web.
PARTICIPACIÓN: Pueden tomar parte en las pruebas todas las personas mayores de 18 años que lo deseen hasta un máximo de 400 participantes, teniendo máximos en cada prueba: Trail: 250 MiniTrail: 150 CATEGORÍAS:
TRAIL (35 km +2000 m)

MASCULINO:
Jóvenes masc: de 18 a 23 años
Senior A masc: 24-34 (para Campeonato Extremadura 24-39)
Senior B masc: 35-39 (para Campeonato Extremadura 24-39)
Veterano A masc: 40-45 (para Campeonato Extremadura +39)
Veterano B masc: 46-50 (para Campeonato Extremadura +39)
Veterano C masc: 51-55 (para Campeonato Extremadura +39)
Veterano D masc: +55 (para Campeonato Extremadura +39)

FEMENINO:
Jóvenes fem: de 18 a 23 años
Senior A fem: 24-34 (para Campeonato Extremadura 24-39)
Senior B fem: 35-39 (para Campeonato Extremadura 24-39)
Veterano A fem: 40-50 (para Campeonato Extremadura +39)
Veterano B fem: +50 (para Campeonato Extremadura +39)

Para el Campeonato de Extremadura, se tendrán en cuenta las siguientes categorías.-
MASCULINO:
Senior masc: 24-39
Veteranos masc: +
39


FEMENINO:

Senior fem: 24-39
Veteranas fem+39

Categoría inclusiva masculina/femenina (será acumulable a las anteriores).
Para personas con algún tipo de discapacidad. Esta categoría será acumulable a cualquiera de las otras. Se deberá acreditar en cada prueba a la recogida de dorsales dicha condición, no siendo referencia alguna el porcentaje de discapacidad únicamente la condición.

Al finalizar el Campeonato de Extremadura se proclamará y se hará entrega de los trofeos y premios a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categorías, excepto en la inclusiva que será a los campeones.
 Las personas que no recojan su premio en la entrega de trofeos, perderán el derecho al mismo.

Normas específicas del Campeonato de Extremadura por Clubes (Sólo se tomará como referencia la prueba larga):
    a) Los equipos se diferenciarán entre absoluto masculino y absoluto femenino, cada uno de estos equipos estará formado por un mínimo de 4 y un máximo de 6 componentes.
    b) Los componentes de los equipos deben estar federados por la FEXME en sus respectivos equipos.
    c) Para entrar en la clasificación por equipos deberán puntuar como mínimo 4 componentes del mismo equipo, y como máximo sumarán puntos los 4 mejores componentes del mismo equipo. (Nota aclaratoria: si por circunstancias de la carrera un equipo no consigue clasificar el mínimo de 4 componentes, este equipo no aparecerá en la clasificación).
    d) A cada uno de los componentes se les otorgarán puntos de acuerdo a la posición de entrada a meta conseguida por cada uno de ellos en la categoría absoluta masculina y absoluta femenina. En dicha lista de puntuación sólo se tendrán en cuenta los deportistas federados por la FEXME. Ejemplo: el corredor que entra en meta en primera posición de la categoría absoluta masculina o absoluta femenina se le adjudica 1 punto, en segunda posición se le adjudica 2 puntos, en tercera posición se le adjudica 3 puntos y así, sucesivamente.
La clasificación se obtendrá de la suma de puntos de los cuatro mejores corredores. Por lo que el Club Campeón será el que MENOS puntos obtenga. En caso de empate, prevalecerá el equipo que tenga el corredor mejor clasificado, o los dos mejores o los tres mejores en caso de sucesivos empates.
    e) Solo se podrá inscribir oficialmente 2 equipos (1 masculino y 1 femenino) por cada Club. Solo se tendrá en consideración el Club que consta en la licencia.

El Club que obtenga mayor puntuación será proclamado Campeón de Extremadura en las categorías Masculina y Femenina.

Aspectos adicionales al campeonato de Extremadura por clubes:
- Un corredor no podrá formar parte de un equipo si no está federado por dicho club con al menos 7 días de antelación a la fecha de celebración de la prueba. En cualquier caso, la acreditación a la pertenencia a un club se hará efectiva con el club que conste en su tarjeta federativa.
- No hará falta enviar el listado de clubes a FEXME con antelación, puesto que la FEXME actuará de oficio el día de la prueba con los participantes de los clubes.

El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de Diciembre de 2018.

OTRAS (sólo al primero y primera):
- Categoría PORTUGAL (participantes con nacionalidad portuguesa).
- Categoría CASTILLA Y LEON (participantes que provienen de la comunidad autónoma vecina).
- Categoría LOCAL “Us Tres Lugaris” (empadronados desde 6 meses ó mas en las localidades de Eljas, Valverde del Fresno ó San Martín de Trevejo).

*La organización podrá pedir cualquier documento que acredite el lugar de procedencia ó nacimiento de los participantes.

CROSS LAGARTEIRU (15 km +700 m)

MASCULINO:
**Cadetes masc: de 15 a 17 años (Campeonato de Extremadura)
Jóvenes masc: de 18 a 23 años (Campeonato de Extremadura)
Senior A masc: 24-34
Senior B masc: 35-39
Veterano A masc: 40-45
Veterano B masc: 46-50
Veterano C masc: +50

FEMENINO:
**Cadetes fem: de 15 a 17 años (Campeonato de Extremadura)
Jóvenes fem: de 18 a 23 años  (Campeonato de Extremadura)
Senior A fem: 24-34

Senior B fem: 35-39
Veterano A fem: 40-50
Veterano B fem: +50

Categoría inclusiva masculina/femenina (será acumulable a las anteriores).
Para personas con algún tipo de discapacidad. Esta categoría será acumulable a cualquiera de las otras. Se deberá acreditar en cada prueba a la recogida de dorsales dicha condición, no siendo referencia alguna el porcentaje de discapacidad únicamente la condición.

*Las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior.

**La inscripción de los corredores menores de edad (en carrera de 15 km) debe estar formalizada con la cumplimentación de una autorización paterna que se adjuntará en el formulario de inscripción o puedes descargar aquí.

El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de Diciembre de 2018.

OTRAS (sólo al primero y primera):
- CATEGORIA LOCAL “Us tres Lugaris” (empadronados desde 6 meses ó mas en las localidades de Eljas, Valverde del Fresno ó San Martín de Trevejo).


*La organización podrá pedir cualquier documento que acredite el lugar de procedencia ó nacimiento de los participantes.



INSCRIPCIONES:
Se realizarán siguiendo las instrucciones a través de la página de www.tucrono.com.

PRECIO: El primer plazo de inscripción es del 1 de Marzo al 27 de Abril. Las cuotas de participación son las que se indican en la pestaña inscripciones (actualizamos próximamente). Además, habrá un "plazo 0" para Federados.
SEÑALIZACIÓN: El recorrido estará debidamente señalizado con cinta blanca de balizamiento bien visibles, con yeso y señales de madera en los cruces y con referencias kilométricas cada 5 kilómetros, como mínimo. CONTROLES:

No serán desvelados por la organización y serán consensuados con el Delegado FEXME.

Se podrán realizar controles de geles en salida y meta para verificar que no se abandonan residuos en carrera. Se avisará en secretaría el mismo día de la prueba.

TIEMPOS:

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje, así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores ó del Médico de la Prueba o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización. Igualmente todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo, en cualquiera de los controles de paso entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control y en caso de urgencia en cualquiera de los avituallamientos. En caso contrario, la organización no se hace responsable de la evacuación del atleta hasta la meta.

Se establece un tiempo máximo de paso por la Hospedería de San Martín de Trevejo (Km 25) de 6 horas, es decir que los corredores del Trail, tendrían que pasar antes de las 15:00h


AVITUALLAMIENTOS:

Dichos puntos serán avituallamientos líquidos y avituallamientos líquidos y sólidos con agua, bebida isotónica, fruta, gominolas, etc). Los avituallamientos para las pruebas son los siguientes TRAIL
KM 5: LIQUIDO KM 8.5: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 13: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 16: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 22: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 27: LÍQUIDO y SÓLIDO KM 31: LÍQUIDO y SÓLIDO
META: LIQUIDO / SOLIDO
Para los participantes del Trail, recomendamos el uso de un recipiente para unos 0,5L, que podáis rellenar entre cada avituallamiento.
CROSS LAGARTEIRU KM 2: LIQUIDO
KM 3,5: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 8: LÍQUIDO y SÓLIDO
KM 11: LIQUIDO
META: LIQUIDO / SOLIDO
PREMIOS: Todos los participantes tendrán de regalo una gran bolsa del corredor que contendrá: - Camiseta técnica.
- Calcetines ó toalla microfibra (aún por determinar) - Comida al finalizar las pruebas.
- Bebida.
- Dulces.
- Fruta.
- Tickets descuento.
Los premios para los ganadores son los siguientes: + Para los 3 primeros de cada prueba, Trail y Cross Lagarteiru. + Trofeos para los 3 primeros de cada una de las categorías indicadas. + Trofeo al primer clasificado tanto masculino como femenino, Us Tres Lugaris, Castilla y León y Portugal en Trail.
+ Para los clubs que inscriban a más de 15 atletas, un surtido completo de productos de la zona de regalo.
HORARIOS
Domingo 6 de mayo TRAIL: 7:00-8:30h entrega de dorsales en la zona de salida-meta, plaza Constitución. 8:31h control de dorsales y material. 9:00h salida del II Trail “Sierra de Gata As Ellas - Eljas” de la plaza Constitución. 12:30h hora probable de llegada primer corredor. 14:00h comienzo entrega premios Cross Lagarteiru - Trail en la Plaza de Eljas, por este orden. Los premios del Trail podrían retrasarse en caso que alguno de los podios no estuviera cerrado. 16:00h cierre de Meta Trail. CROSS LAGARTEIRU: 7:30h-9:00h entrega de dorsales en la zona de salida-meta, plaza Constitución, para los del Cross. 9:01h control de dorsales y material. 9:30h salida del Cross Lagarteiru "Sierra de Gata As Ellas - Eljas" de la plaza Constitución. 11:00h hora probable de llegada primer corredor. 14:00h comienzo entrega premios Cross - Trail en la Plaza de Eljas, por este orden. 13.45h Cierre de meta Cross Lagarteiru

SERVICIOS A LOS PARTICIPANTES Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios: • Asistencia Sanitaria: La organización contará con ambulancias, además de vehículos de evacuación y un médico. • Guardarropa. • Avituallamiento final. • Servicio de Fisioterapia. • Duchas.
MEDIO AMBIENTE: La carrera se desarrolla en su parte por parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será obligación de todos preservar el entorno estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A tal efecto se colocaran contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de control. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los corredores. SEGURIDAD: La organización se reserva el derecho de desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones necesarias que considere en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. Siempre previo acuerdo del Comité de Carrera. AUXILIO EN ACCIDENTES: Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados que necesiten ayuda, así como a informar de cualquier percance en los controles de paso. MATERIAL NECESARIO:
Todos los participantes tanto del Trail (35km), como del Cross (15km) estarán obligados, como mínimo, a llevar el siguiente material: 

  Zapatillas de Trail Running (zapatillas con tacos de una suficiente longitud para el agarre en zonas técnicas).
•  Chaqueta cortavientos impermeable.
•  Gorra, Visera ó Bandana.

Igualmente, en el caso de aumentar los materiales obligatorios debido a las previsiones
meteorológicas, dicha circunstancia se informará en la página web del organizador y en
redes sociales con al menos 24 horas de antelación. En el caso de descartar materiales
obligatorios que consten en el reglamento de la prueba, se podrá informar hasta el mismo

día de la prueba en secretaría.

El material obligatorio, será requerido por los Delegados FEXME, en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.


Material recomendado para Trail:
• Recipiente para reserva de agua (mínimo 0,50L).

RESPONSABILIDAD: La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, negligencia, sí como de los objetos de cada participante. Los participantes serán responsables de todo perjuicio que puedan causarse a si mismos y a terceros. COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COMPETIDORES (Extraído del reglamento elaborado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada para el Circuito Trail de Carreras de montaña 2017). - Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata. - Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado. - Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación. - Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles. - Los participantes deberán someterse a los controles del dopaje que se les solicite. - Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización. - Todo participante debe ser conocedor y respetar el presente REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición. - Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes: • Se retirará en un control y entregará el dorsal. • El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado. DESCALIFICACIÓN DE UN CORREDOR - Se podrá proceder a la descalificación de un corredor o un equipo cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación: • No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar. • Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor o no. • Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo. • Tirar desperdicios durante el recorrido. • No llevar el material requerido por la organización en cada control. • No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros. POSIBLE SANCIÓN Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y podría suponer una sanción disciplinaria para el competidor: • No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios. • Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador. • Provocar un accidente de forma voluntaria.

PUNTOS INTERESANTES - Seguridad de los participantes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:

• Servicios de asistencia sanitaria, ambulancias y un médico, en la salida y llegada.
• Equipo escoba, que recorrerá la totalidad del itinerario a pie en el mismo sentido de la prueba.
• Comunicación entre controles, equipo escoba, salida y llegada y director de carrera.
• Plan de emergencia y evacuación de participantes durante la carrera.
• Publicación del track con al menos 48 horas de antelación a la salida.
• Envío del track al 112 y al GREIM de referencia.

- Itinerario Alternativo: la organización dispone de un itinerario alternativo, para que en el caso de que las condiciones meteorológicas sean peligrosas, poder reconducir la carrera por otro lugar, que garantice la seguridad de los corredores.
- Control de material: antes de dar la salida a la prueba, la organización realizará una verificación de dorsales y material obligatorio, pasando los participantes a un recinto cerrado hasta el momento de la salida. Y unos minutos antes de la misma, la organización, recordará a todos los corredores la previsión meteorológica.
- Retirada de un corredor: los delegados de la FEXME y/o el médico de la organización podrán retirar de la competición a un corredor, y quitarle su dorsal, cuando consideren que éste tenga mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga y el desgaste de la prueba garantizando así su salud.

Se trata de una prueba en la que los únicos vehículos autorizados serán los de la propia organización.

DERECHO A LA IMAGEN

El participante declara conocer y aceptar que el Organizador tiene derecho a grabar y captar/fijar imágenes fijas y animadas del Evento (incluyendo su nombre y apellidos, sus palabras y su representación) que aparezcan en los diferentes equipamientos.
El Participante declara aceptar toda explotación, por parte del Organizador o de un tercero autorizado, de las Películas e Imágenes y de la totalidad o una parte de su contenido o extractos para las siguientes necesidades, sin limitación de duración:
a. Difusión del Evento (es decir toda difusión en su totalidad o en extractos, en directo o en diferido, en cualquier medio de comunicación o de plataforma conocida o que se cree en el futuro, radiodifusión, teledifusión, cualquier comunicación o distribución móvil, digital, en circuito cerrado o en lugares públicos, por Internet o DVD);
b. Explotación por parte de cualquier patrocinador, colaborador o proveedor del Evento en sus operaciones/campañas de comunicación institucional.
c. Promoción de las futuras ediciones del Evento o de cualquier evento/operación asociado;
De acuerdo con lo que establece la Ley orgánica 15/1999 del 13 de diciembre, de la protección de datos de carácter personal, el participante podrá ejercer su derecho de acceso a estos ficheros con el objeto de rectificar o cancelar de forma parcial o total su contenido. Para ejercitar este derecho deberá solicitarlo por escrito a la Organización.

ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO: Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento FEXME de Carreras por Montaña 2018.



_______________________________________________________
COLABORADORES



Espacio reservado para tu empresa ó entidad
Contacta: ulagarturunning@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario